“Desde la Universidad pensamos que íbamos a brindar el taller para los más jóvenes, pero los que más querían participar eran los adultos mayores. Fue una integración maravillosa, ya que los niños le daban su energía a los adultos mayores y los adultos mayores a ellos. Al principio iba dos días a ensayar con ellos y luego comencé a ir todos los días, poco a poco se convirtieron en mi familia”.
Mireya Julieta Paredes Ramos
Profesora del Taller de Iniciación a las artes Escénicas en Valle Fértil.
“Para nosotras como equipo de trabajo ha sido una experiencia diferente brindar el curso por primera vez en Valle Fértil. Siempre somos recibidas muy agradablemente y en lo personal me da mucha satisfacción saber que los alumnos tienen tanto interés por aprender una lengua que necesitamos que sea hablada para romper barreras”.
Clase de Lengua de Señas Argentina con las profesoras Noelia Sánchez Trigo y Cristina Graffigna en Valle Fértil. Noelia.
“Comenzamos a hablar y ensayar, y entre todos construimos una obra de teatro del Santo Patrono de San Vicente, y fue muy divertido. En esos tiempos largos de sequía, la comunidad se unió en una misma voluntad: la necesidad de llevar amor, luz y fe, el disfrute del baile y el canto con la alegría de la fiesta, al ofrecerle a San Vicente la comida tradicional y la unión de su gente”.
Mireya Julieta Paredes Ramos
Profesora del Taller de Iniciación a las artes Escénicas en Valle Fértil.
El objetivo era realizar un diagnóstico de situación y proponer soluciones en áreas como transporte, minería, alojamiento y entretenimiento. La exposición tuvo dos instancias: una en español ante las autoridades departamentales, y otra en inglés ante un tribunal examinador que además de la calidad de los trabajos evaluó el dominio del inglés de las alumnas. Las graduadas, son: Agustina Barros Rivero, Eliana Burgoa Ortiz, Angie Elizondo Herrera, Mónica Erbetta, Yanela Figueroa Rivero, Aldana Fuentes, Julieta López, María Dolores Olaechea, Carolina Roldan Arias, Andrea Chávez, Josefina Zagaglia y María Candela Páez Reta.
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Inglés para la Industria y los Servicios luego de exponer sus trabajos de investigación en el marco de la asignatura Práctica Profesional.
“Democratizar la enseñanza superior fue una decisión fundamental asumida por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para el ingreso a la universidad de los vallistas en su lugar de residencia“.
Profesora Carmen Jofré de la Licenciatura en Turismo
Autoridades, docentes y estudiantes en la inauguración de la sede de la UNSJ en San Agustín de Valle Fértil, agosto de 2014.
“La experiencia fue muy buena, tanto para los docentes como principalmente para los alumnos y sus familias. Y te diría que todos, o casi todos, se quedaron en San Agustín o en Astica, donde residían. Y esa era la idea, ofrecer una carrera en Valle Fértil para los residentes de Valle Fértil y que pudieran quedarse a trabajar y no tener que emigrar de sus pueblos”
Rosi Cúneo
Profesora de la Tecnicatura Universitaria en Inglés para la Industria y los Servicios, junto a sus alumnas en el acto de colación en 2019.
“Lo que destaco de esta Diplomatura es su capacidad para ofrecer una formación accesible en la temática, adaptándose a las necesidades locales. Con una inscripción que ha superado las expectativas, combina teoría y práctica en áreas clave como desarrollo sustentable y economía circular. Esto refleja el espíritu de Valles Sanjuaninos, al unir conocimiento y tradición para construir un futuro más consciente y sostenible”.
Docentes y autoridades en el lanzamiento de la Diplomatura en Problemáticas Ambientales en Valle Fértil. Maria Paula Fabiani, profesora de la Diplomatura nos cuenta sobre su experiencia.